domingo, 6 de mayo de 2012

Nacidos para aprender

Durante la preparación del anterior tema, intenté dar un enfoque un poco más atractivo al aprendizaje del Sistema nervioso mediante diversos videos. Si conseguía captar vuestra atención, supuse que sería mucho más fácil el aprendizaje de este tema. Yo sabía que os iba a interesar, dentro de vuestra actual etapa de desarrollo el conocimientode vuestro yo y de vuestro cuerpo es una de vuestras preocupaciones y éste siempre es un tema que se relaciona con estas preocupacionas vuestras.
Una de mis fuentes preferidas por sus enfoques vanguardistas y por su claridad comunicativa es nuestro Punset, y si me permiten la metáfora, el es nuestro "Guardiola científico" , y salvando las distancias, yo sería el "Mouriño" en este humilde grupo.
Al bucear para buscar en sus materiales, volví a encontrarme con algunos de sus videos que ya había visto hace tiempo y que me llevaron a plantearme la práctica de la enseñanza de la ciencia.
No quiero que vuelvan a quedar en mi archivo, así que los publico, forman parte de mis propias dudas y ya que comparto mis certezas sobre el método para investigar la realidad, también creo que se deben exponer los problemas acerca de como transmitir los conocimientos necesarios para que el viaje de la ciencia sea fructífero. Sé que a algunos os va a hacer reflexionar.
Os pongo unos cuantos videos más o menos desordenados, que cada cual vea lo que quiera. No quiero que sirvan como combustible para críticas destructivas y si me gustaría que os llevara a encontrar vuestros propios caminos de aprendizaje.

Este primer video me empezó a remover ideas preconcebidas que yo tenía allá por el año 2008. Por aquel entonces apenas nadie conocía Facebook, no digamos Tuenti y yo empecé a preguntarme si podrían servir para aprender. El resultado es el Blog que estáis leyendo. En este video me acordé mucho de nuestra clase: Hoy en día todavía se enseña con un señor que entra en el aula, da una clase y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Robert Shank

3 comentarios:

  1. la optogenética es el futuro... hahahaha

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que no te pierdes ni un capítulo de Redes. Te ha pillado el Punset.
    Por otra parte a mi me pareció interesante los comportamientos que podían inducir en animales muy simples solo con luz. Es una forma de de provocar respuestas y conseguir comunicación con las neuronas, ya se irán descubriendo otras. De todas formas al Punset se le veía una cara de entusiasmado que parecía imaginarse con un casco lleno de luces para arreglarse el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. hahahaha la verdad que sí, Punset flipó, pero igual que todos nosotros!
    la verdad que está bien la optogenética, pero gracias a ella se podrían hacer cosas que no vendrían tan bien para la humanidad...
    Si ya sólo con poner luces y música en una tienda te hacen consumir más, imagínate si ya supiesen que luz es la que activa tu "neurona" que te hace consumir!!!
    es sólo un ejemplo... pero podrían hacer desastres con un mal uso de la optogenética...

    ResponderEliminar