Sean Carroll es un biólogo molecular de la Universidad de
Winconsin en Madison que ha sido nombrado vicepresidente de educación
científica del prestigioso Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). Caroll
es miembro de la Academia de Ciencias de los EEUU y es un pionero en el
estudio de la evolución del desarrollo. En los últimos 6 años ha estado
dedicado a tareas de educación y divulgación de la ciencia. Su obra
“Remarkable Creatures: Epic Adventures in the Origin of the Species” fue
en el año 2009 finalista al Libro del Año, y en el pasado otoño empezó a
escribir como columnista en el New York Times. El pasado mes ganó el
premio Stephen Jay Gould por su labor de divulgación.
Elisabeth Pennisi de la revista Science ha entrevistado a este
científico, divulgador y docente en un artículo titulado “Sean Carroll
and the Evolution of an Education Maven” (volumen 38, página 294). Esta
es la traducción de esa entrevista:
¿Cuál es la forma más eficaz educar en ciencias?
Es un gran escenario, hay una continuidad allí: los niños pequeños
que desean tener curiosidad por la ciencia, los niños un poco mayores
que ya tienen esa curiosidad y que hay que animar a entrar en este
mundo, y luego los niños que se están buscando la ruta de acceso a la
ciencia, para recibir una instrucción inspiradora y efectiva, como son
las tutorías por parte de gente con experiencia de investigación. Es por
eso que el HHMI está haciendo muchas cosas diferentes, al igual que la
“National Science Foundation” (NSF), y otras organizaciones preocupadas
por la enseñanza de la ciencia.
¿En qué difiere la labor del HHMI de la que viene haciendo la “National Science Foundation”?
El mecanismo de financiación del HHMMI opera bajo un principio
distinto, al apoyar a personas en concreto en vez de apoyar proyectos
específicos. Además el HHMI alienta la financiación de tareas de alto
riesgo. Piense en el HHMI como un capitalista de riesgo. Nosotros, y
nuestros inversores, pueden seleccionar un alto número de ideas y
aproximaciones a las que financiar.
¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante dentro de la educación científica?
Creo que lo más gratificante para mí ha sido el contacto con los
profesores de instituto. Pienso que ellos son un bien muy importante y
valioso.
¿Cuál es su mayor preocupación?
Bueno, es probable que sea la enseñanza de la evolución. Primero
porque la biología sin la evolución es algo así como la física sin la
gravedad. También es una especie de canario dentro de una mina de
carbón, como indicador del estado de la educación en ciencias. Hay mucha
propaganda contra la evolución, pero puede observar que las mismas
técnicas se están usando contra el estudio del cambio climático o de las
células madre.
¿Cuáles son sus planes para el HHMI?
Yo diría que una de las diferencias más obvias entre la comunidad
científica, a la que pertenezco, y la comunidad educativa es que en la
comunidad que investiga, cuando se descubre una nueva herramienta, ésta
se extiende como la pólvora. Pero creo que en educación, eso es
diferente, los campus tienen un enfoque mucho más local. Sin embargo,
cuando se trata de enseñar, lo que funciona en Alaska puede funcionar en
Arkansas y puede funcionar en Pensilvania. Creo que el HHMI puede
desempeñar un gran papel en la difusión de la forma correcta de hacer
las cosas. Uno de mis intereses es la educación científica pública, así
que estamos buscando la manera correcta de expandir ésta en la
comunidad.
¿Ha variado en algo el tiempo que ha dedicado a hacer
investigación en los últimos 5 años, y piensa que esto puede cambiar más
aún con su nuevo trabajo?
Voy a dedicar el 80% del tiempo que pase en el HHMI en mi nueva
dedicación, ligada a la educación científica. Voy a mantener mi
laboratorio, pero sé que hacia donde voy a tener que dedicar la mayoría
de mis esfuerzos. La Universidad de Wisconsin me ha liberado de la
enseñanza, así que al menos no tendré que acudir a clase.
¿Por qué un educador de gran experiencia abandona las aulas pero mantiene activo su laboratorio?
No es una cuestión de abandonar las clases, es un asunto de
compatibilizar horarios. No es realista compatibilizar este trabajo con
acudir a clase los lunes, miércoles y viernes. Además, es importante
tener en cuenta que la enseñanza en clase no es la única forma de
contribuir a la enseñanza. En mi caso contribuyo a la formación de los
estudiantes escribiendo libros de texto, libros de divulgación,
artículos, acudiendo a programas de televisión, grabando DVDs y
realizando conferencias públicas. Por tanto no es cuestión de poner por
delante la investigación a la docencia sino de poder compatibilizar
todas las actividades en el tiempo disponible.
Fuente: Pennisi, E. (2010) Sean Carroll and the Evolution of an Education Maven. Science 328: 294.
La ciencia y sus demonios
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