jueves, 26 de abril de 2012

LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA CIENCIA: EL CEREBRO

La espera creo que merecerá la pena, por fin os escribo algo sobre este tema que creo que os ha resultado muy interesante. EL SISTEMA NERVIOSO
Tengo que darme prisa, antes de que la fuga de cerebros de este país nos deje sin tema de estudio :-D,  . Empezaremos por el texto que leimos en clase sobre el número de neuronas que tenemos en el cerebro, os lo enlazo desde el interesante blog de Amazings, al que os recomiendo que os suscribáis, ya que por otra parte salvo honrosas excepciones, a este blog os habéis suscrito muy pocos alumnos, debe ser que renunciáis a la nota extra por la suscripción. El texto de Amazings es el: El misterio de las neuronas
La presentación de la teoría que hemos visto en clase os la pongo aqui abajo, ya sabéis que está deshabilitada la descarga del archivo, espero que hayáis tomado muchas notas en clase.
Tema10. Relacion en Animales
   Y por supuesto a la hora de comprender este complejo mundo, nada mejor que después de la vía lingüistica (texto) del conocimiento, pasarnos a la vía visual.
Aqui teneís un primer video del maestro Carl Sagan.
 

El problema de los hemisferios cerebrales también causó un pequeño impacto, incluso más de uno se ralló al verlo. ¿Qué cosas le pasan a Dieguito? No es raro, se produjó una contradicción entre la visión que vuestro cerebro estaba construyendo y lo que verdaderamente veía. Su cerebro, más concretamente uno de sus hemisferios reconstruyó la ilusión de hacer girar una silueta, que realmente solo se mueve en dos dimensiones.
El cerebro aporta la información extra para rellenar la falta de información, la realidad es en tres dimensiones y nuestro cerebro trata de reconstruir lo que vemos para adaptarlo a la realidad.
Cuando aportamos más información se produce una contradicción entre lo que vemos y lo que nuestro cerebro creía ver. Este otro video es muy instructivo.
br /> Otro ejemplo de paradoja entre nuestros hemisferios es esta imagen. Tratad de decir el color y no leer el nombre. Vuestro hemisferio izquierdo insistirá en leer el texto, pero vuestro hemisferio derecho trata de decir el nombre del color. La rápidez a la hora de nombrar los colores nos indicaría una medida de como nuestro cerebro resolvió este problema.













Oh! ¡Cuanta incertidumbre! ¿Puede ser esto ciencia?  Está estudiado que vosotros y vuestros adolescentes cerebros queréis certezas y verdades. Estas dudas no os gustan nada, en el caso de aceptarlas pasáis al extremo opuesto, la relatividad absoluta. Menos mal que siempre podemos echar mano del Gran Punset, para seguir abriendo nuevos caminos en nuestro coco:


No quiero sobrepasarme y como podéis ver esta entrada parece muy laaaarga y con demasiados datos. Os recomiento en este punto que si os fallan las fuerzas este el momento de dejarlo y seguir en otro momento. Oh! que alguno se lo está leyendo el día anterior al examen, ¡Cachis! ¡Qué mala suerte! no, no en este momento sino mañana.
Los siguientes videos son algunos de los que vimos en clase sobre el cerebro adolescente y la memoria. También hay otro sobre la identidad y alma humanas que he puesto porque de vez en cuando alguna alumna se pone trascendental y el último es el más genial de todos. Hasta pronto.


¡Guau! Veo este video y me pregunto si realmente hay tanta diferencia entre nosotros y nuestros parientes más próximos, todo es cuestión de motivación, a ellos les va los plátanos, nosotros buscamos otras recompensas, pero somos tan parecidos.

Este video es un buen documental de la BBC, donde se repasa un poco de todo.



 Una pequeña introducción de como afectan las drogas el cerebro. Este es el enlace o clica en la imagen: http://www.jellinek.nl/brain/index.html
screenshot.34.jpg 


   
Y el video genial es éste, que por supuesto no he puesto en clase, pero que aquí me permito mostraros. Es del que siempre me acuerdo cuanto os explico el sistema nervioso.
 
Acabaré con una cita que he recopilado mientras me preparaba este tema: Hoy en día, todavía se enseña con un señor que entra en el aula, da una clase y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Robert Shank ¡Vaya! Robert Shank y yo opinamos lo mismo de la educación, pero yo todavía no he logrado resolver ese problema.

2 comentarios:

  1. http://www.lossecretosdetucerebro.com/contrarrestar-el-estres-con-humor-alarga-la-vida-cuatro-anos-y-medio-en-elcorreogallego-es/

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el humor es la mejor de las medicinas en esta vida. Aunque todavía tiene muy mala prensa y hay quien lo tilda de disfunción bipolar ;-).

    ResponderEliminar