martes, 28 de febrero de 2012

EL REINO DE LAS PLANTAS

Para todos aquellos que quieran hacer un trabajo práctico y así aprender sobre las plantas hemos acordado que sería una buena idea que hicierais un pequeño herbario. Podéis libraos del Tema 7 si queréis o hacer el herbario y examinaos y subir medio punto.
El problema es que según he observado en nuestra zona todavía no han florecido las plantas, así que además de que vivimos en una gran ciudad las plantas silvestres de parques y descampados todavía duermen en su letargo invernal. ¿Alguien quiere dejarlo para más adelante? Miedo me da dejaos esta posibilidad conociendo los agobios que os entran a última hora con los exámenes.
Bueno, pues son 10 plantas silvestres y solo puede haber una repetida con otro compañero, así que es mejor recoger alguna más y hacerlo cuanto antes para evitar estas repeticiones.
Y claro luego llega el momento de la determinación, para ello contad con el material del laboratorio y claro con unas guías para hacerlo.
ALGUNOS CONSEJOS:

-Herboriza plantas que sean abundantes en el rodal elegido,asi evitas daños a especies sensibles,.Y en la medida de lo posible,plantas conocidas.

-No herborices si ha llovido hace poco,aunque es posible hacerlo,te traera muchas mas complicaciones.

-Debes coger las partes significativas de la planta,(flores,frutos semillas,hojas,estipulas,hojas basales.....),y si es posible la planta entera.

-Debes de prensarlas nada mas llegues a casa,y cambiar de periodicos el dia,tres dias y semana posterior.El hecho de estos cambios es evitar la humedad que podria atraer hongos y dañar tu "cosecha",son indicativos estos plazos,dependera de la humedad de las muestras cosechadas.

-Debes anotar:
-Fecha de recogida
-Lugar,con indicacion de tipo de terreno(calizo,arcilloso....y de habitat,estepa.vega riscos.....)
-Taxonomia,con Familia,Genero y Especie
-Nombre vulgar

Y claro esta,como es personal,anota todo lo que consideres interesante.
Las mejores epocas de recogida son las de floracion-fructificacion,pero no siempre es posible,ademas no siempre es viable,no te imagino con una sandia en tu herbario,en ese caso las "pepitas"son suficiente.
Las plantas que excedan de las dimensiones de tu herbario,puedes mutilarlas,luego las pegas paralelas en las hojas destinadas para el herbario,las hojas de papel de estraza,son por su rusticidad y economia aconsejables.




VIDEOS MUY INTERESANTES SOBRE PLANTAS


2 comentarios:

  1. Pero el examen del tema 7 sigue siendo el miercoles aunque hagamos lo de las plantas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo queréis hacer podéis hacer el examen del tema 7 ahora.
      Si queréis hacer examen y herbario, también es posible hacerlo.
      Si no lo queréis hacer ahora y dejarlo para después de Semana Santa, también estoy dispuesto.
      El caso es que aprendáis las plantas.

      Eliminar