miércoles, 15 de junio de 2011

Seres extraordinarios.

Con motivo de despedida se me ha ocurrido hablar de unos seres extraordinarios, y no, no me refiero a los humanos, sino a unos seres vivos de minúsculo tamaño, pero de cualidades que orzarían la ciencia ficción. Se trata de los tardígrados, también conocidos como Osos de agua, y de las turritopsis nutricula.


Comenzare por los Tardígrados.

Son unos seres microscópicos que no miden mas de 1'5mm. Pertenecen al filo de invertebrados protóstomos, los podemos encontrar tanto en musgos y helechos como en océanos o en agua dulce. Su estructura es segmentaria y su simetria bilaterar, poseen un recubrimiendo que pueden ser de diversos colores, son oviparos y carecen de estado larvario. Se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos, normalmente absorben las celulas de los organismos pero en ocasiones lo ingieren completo. Lo interesante de estos seres es que carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor, lo mejor es su sorprendente capacidad de supervivencia ya que son capaces de vivir en situaciones medioambientales extremas, gracias a que son capaces de entrar en estado de criptobiosis (suspensión de los procesos metabólicos), mediante este proceso de deshidratación son capaces de reducir o cesar su crecimiento asi como sus necesidades metabólicas y reproductivas, todo esto durante cientos de años o más. Para volver a la ''vida'' solo seria necesario suministrarles una simple gota de agua (su poder reproductivo seguiría intacto).
Esto no es todo, los Tardígrados son capaces de soportar epocas de frío y sequedad extrema, ya que pueden sobrevivir a temperaturas que varían entre -272ºC y 149ºC además poseen resistencia a la radiación ionizante y a la polución así como al alcohol puro y el éter. También se demostró que son capaces de sobrevivir en el vacío del espacio exterior. Es normal que aguantando todo esto se diga que son los seres vivos más resistentes del planeta, y recuerda la próxima vez que mires un lugar húmedo probablemente esté ahí “el oso de agua”...

Ahora hablare de la llamada '' Medusa inmortal'' la Turritopsis nutricula.
Se trata de un Hidrozoo hidroideo que pertenece al filo de los Cnidarios. Es originaria del caribe pero a conquistado todo el planeta, suele ocupar las aguas templadas o tropicales desde Panamá hasta Japon pero se la puede encontrar en las costas del mar mediterraneo de España e Italia. Esta pequeña medusa tiene un diámetro de entre 4 y 5 mm, los jóvenes suelen tener ocho tentaculos las adultas pueden llegar a tener noventa.

Lo que hace tan especial a esta medusa es su irrepetible capacidad de volver a su estado de inmadurez sexual colonial una vez alcanzada la maduración sexual en su etapa solitaria. Todas las medusas mueren después de propagarse, esta no, la Turritopsis nutricula tiene la capacidad de volver a su estado de pólipo. Esto tiene lugar gracias a un proceso celular denominado transdiferenciación* que permite el cambio de las células que componen toda su zona externa (exumbrella) hasta conseguir la transformación. Probablemente sea el único ser vivo que mediante este proceso vuelva a un estado de inmadurez sexual colonial para después volver a la madurez sexual como etapa solitaria, es decir en vez de morir simplemente vuelve a su estado inicial como pólipo para despues volver a crecer como medusa independiente. Este proceso, en teoría se puede repetir indefinidamente lo que le permite ser biológicamente inmortal, pero ese motivo no les libra de morir de alguna enfermedad o por depredadores come plancton.

*La transdiferenciación es un procenso por el cual una célula que no es una célula madre se transforma en una célula diferente a la que en principio era, o cuando una célula madre ya diferenciada da orígen a una célula fuera de su ruta de diferenciación.


¿Se podrán utilizar estas cualidades genéticas en nuestro favor? ¿Algún día estará tan avanzada la biotecnología como para que podamos ser biológicamente inmortales o tener radioresistencia entre otras cosas? Si fuera posible ¿Sería éticamente correcto? ¿No habría guerras por el dominio de dicha tecnología? 
El tiempo lo dira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario